lunes, 12 de mayo de 2014

No reconocernos por un instante, quizá es más común de lo que imaginamos. Cambiamos sin advertencia. Estamos sin estar. Permanecemos sin ser, o somos apenas un poco menos que una sombra. Nos miramos allí y desde otra perspectiva no hay nada donde jurábamos estar... un montón de cosas quizás. Un día estamos presentes, y al otro, en el mismo lugar somos cenizas de algo, permanecemos clandestinos en la oscuridad... nos convertimos en eso que apenas se vislumbra: la sombra de lo fue.


Y si así va el asunto, el proyecto del español Pol Úbeda Hervàs es perfecto para ilustrar esa emoción ante el cambio donde él mismo asegura: "“How do we accept that we are changing? How do we accept to see ourselves in a situation in which we can’t recognize ourselves? I’m not reacting the same way I used to do in some situations. I surprise myself, I don’t recognize myself any more."




Pues bien, al parecer la sensación de no saber por momentos quiénes somos en una metafórica transformación es compartida por todos aquellos que se jacten de haber respirado, una condena casi universal, por lo que la serie titulada I'm not there (No estoy ahí) toma un profundo significado, imágenes tomadas en diferentes lugares donde captura su propia sombra, como si estuviera sin estar en la fotografía. Lo único que prevalece son sus zapatos para asegurarse de ser parte de la imagen. 

Su proyecto lleva implícita una reflexión sobre ese cambio irreversible frente al cual somos incapaces de reconocer nuestra forma de actuar en ciertas situaciones; una reflexión las experiencias personales que nos obligan a decidir, a cambiar, ser y dejar de ser; una reflexión sobre la humanidad y su ausencia; que finalmente configuran un resultado bastante encantador.




0 comentarios :

Publicar un comentario