sábado, 12 de abril de 2014

Conocido como el hombre invisible, Liu Bolin va por las calles de China, adaptando el color de su cuerpo al del entorno en una obra titulada Hiding in the City.



Su proyecto consiste en crear arte de camuflaje, el cual inició como una forma de protesta frente a las acciones represoras de las autoridades de su país, tras el cierre de su taller de arte en 2005. De acuerdo con el artista, su gobierno frecuentemente persigue y reprime a los artistas frenando sus oportunidades de desarrollo.

Bolin aclara que su trabajo es una forma metafórica de comunicar esa sensación de anonimato que prevalece en los artistas de su país, donde no encajan en la sociedad moderna y su presencia pasa desapercibida.












En su obra, el artista generalmente elige lugares referentes a la cultura china, en ellos recrea el entorno como si fuera una pieza más de éste utilizando su propio cuerpo como lienzo, juega con los colores, la iluminación y la perspectiva hasta fundirse con el paisaje. Una mañana es parte del graffiti de una pared; otra, se funde con los monumentos más representativos de su ciudad; y al siguiente día se encuentra inmerso en el anaquel de refrescos de un supermercado...

Cada una de las escenas son fotografiadas para dejar huella de su silenciosa protesta; Bolin y su equipo pueden invertir hasta 10 horas en cada fotogafía y aunque han tenido problemas con el gobierno chino debido a la presentación de sus performance para poder realizar la serie fotográfica, su trabajo se ha expuesto en distintas galerías de Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, contando, además, con el reconocimiento de todo el mundo.













Su trabajo ha inspirado a otros artistas e incluso ha sido homenajeado por trabajos publicitarios, Sprite, por ejemplo, toma la idea como eje central para una de sus campañas donde las personas se pierden en distintos paisajes y la tienda de ropa Valentino realizó su Comouflage event con la imagen de Liu Bolin para promocionar su línea de ropa. Estas son sólo una muestra de campañas inspiradas en su la idea del artista.



0 comentarios :

Publicar un comentario