miércoles, 23 de abril de 2014

Por razones especiales y evidentes, este es mi día favorito en el año, a veces más nostálgico, a veces más divertido, pero siempre igual de literario. El 23 de abril fue instituido por la Unesco como el Día Internacional del Libro y es que justo en esta fecha, pero en el año 1616, el mundo despidió a Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; tres maestros de las letras que a través de su legado seguimos recordando y viviendo interminables horas de aventuras.

Así que como pretexto, la compilación de hoy es sobre la publicidad literaria, esa que nos invita a sumergirnos en el mágico mundo de los libros. La lista de anuncios que promueven la lectura es inagotable, sin embargo, aquí recopilamos los que particularmente me inspiran y llenan de entusiasmo.


La colección va desde aquellos que comúnmente refieren a la capacidad que tiene la lectura de llevarnos a otro mundo, de convertirnos en parte de las historias o hacer que nos olvidemos de nuestro alrededor hasta las que utilizan sarcásticas frases que nos obligan a acercarnos a los libros. Aquí la recopilación.

Librerías Gandhi (México, 2001-2014)

Desde el 2001, Gandhi destacó por su publicidad ingeniosa, basada totalmente en textos con frases del argot mexicano, imposible decirle que no a una invitación a la lectura muy sui generis. Esta campaña creada por Ogilvy & Mathers se ha mantenido por varios años y ha sido reconocida en todo el mundo por su irreverencia y elocuencia en sus textos. Estos son unos pocos ejemplos de la inmensa cantidad de frases que han dado vida a la campaña.








Anagram Bookstore (República Checa, 2005)

La idea creativa fue formulada por la agencia Kaspen, mostrando ingeniosamente el poder de los libros en los cuales, las historias pareciera que salen de las hojas.






Blossom Used Bookstore (India, 2007)

Un concepto basado en las sorpresas que esconde la lectura, la agencia Triton Communication de la India desarrolló esta campaña con el copy "Never know you'll find"... cosas inimaginables.




Danai Bookstore (India, 2007)

También, directamente desde la India, Ogilvy & Mathers, Mumbai presentó esta campaña que nos muestra con peculiares ilustraciones cómo la lectura puede rodearnos de los sucesos que ocurren en la historia. El copy reza "With a book, you are never alone" y, efectivamente, un libro nos permite ser y estar con otras personas, sin importar que sea una historia erótica, de misterio o de ficción.





Librerías Gandhi (México, 2007)

Por unos años, la librería de las letras moradas y fondo amarillo, tal como se ha posicionado, atravesó por una transición de agencia; en aquel entonces, Leo Burnett se encargó de desarrollar un concepto totalmente distinto al que caracterizó a Gandhi, la campaña planteó la capacidad que posee la lectura de transformarnos en otras personas, en personajes del libro mientras nos adentramos en él.




National Book Tokens (Reino Unido, 2008)

La creativa campaña estuvo a cargo de la agencia The Farm, se exaltó la frase "Because every book nut is different", una divertida forma de hacernos ver que cada quien vive las historias de una manera única.




Penguin Group (Malasia, 2009)

En julio de 2009, Penguin Group lanzó esta campaña donde se leía al pie de los impresos la frase "Unputdownable" (absorbente) enfatizando esa cualidad de la lectura: el poder de absorber nuestra mente... nuestro cuerpo... nuestro ser... no importa lugar, género o edad.




Mint Vinetu (Lituania, 2011)

Esta campaña de Mint Vinetu Bookstore estuvo en manos de Love Agency quienes también pusieron interés en mostrar ese lado sorprendente de la lectura: el de transformarnos y hacernos parte de las historias que nos emocionan. Sí, un casual parecido con campañas anteriores, pero atractiva y certera al final.






Crosswords Bookstore (India, 2011)

Y los audiolibros se hacen presentes, también son parte de la magia que crean las historias. Esta campaña de Crosswords Bookstore orquestada por Ogilvy & Mather, Mumbai logró conceptualizar, ¡y de qué manera!, la lectura con el habla; un impreso estético y divertido.


Filgranes Bookstore (Bélgica, 2011)

Air fue la agencia encargada de diseñar estos impresos para Filgranes Bookstore, ejecuciones que confrontan directamente al público con la frase "And you, why do you read?" Expresando de manera sencilla y contundente todo lo que provoca un buen libro: llorar, sorprendernos, reírnos, emocionarnos... las posibilidades son infinitas, tantas como respuestas tiene la pregunta del copy.





Book Biennial of Pernambuco (Brasil, 2011)

Dicen que somos lo que comemos, lo que vemos, lo que escuchamos... y con base en esta premisa, también lo que leemos. Colectivodedois, la agencia que puso en marcha esta idea, toma esta proposición para plasmarla en la publicidad de Book Biennial of Pernambuco y comunicar que, efectivamente, la lectura impacta en nuestras vidas más de lo que imaginamos.



The Read Foundation (Argentina, 2011)

A través de tres clásicos (Moby Dick, Sherlock Holmes, De la Tierra a la Luna) hechos un montón de pictogramas, la agencia Y&R de Argentina, presenta esta campaña para The Read Foundation, una forma singular de invitar al público a sumergirse en la lectura donde, como en sus propios anuncios publicitarios, no hace falta más que utilizar la imaginación.






CPNB/Collective Promotion for Dutch Literature (Holanda, 2011) 

Para promocionar la literatura holandesa CPNB, con ayuda de la agencia Van Wanted Etcetera generó esta campaña titulada Written Portraits o, que es lo mismo, Retratos escritos, un camino muy original de acercarnos a los grandes autores.








Mint Vinetu (Lituania, 2012) 


En 2012, la librería Mint Vinetu y la agencia New! nos sorprendió con esta artística campaña: atractivas ilustraciones basadas en clásicos que muestran dos polos, por una parte la idea original, y por otra, lo que ocurre cuando nos decidimos a adentrarnos en esas historias, ese instante en el que nos convertimos en parte de la historia y tomamos un papel en ella. 




Colsubsidio Book Exchange (Colombia, 2012) 


La campaña de Colsubsidio diseñada por Lowe/SSP3 es un ejemplo más que nos muestra las maravillas que ofrece la lectura. Su idea creativa está orientada a descubrir cómo las historias de los libros pueden convertirse en realidad al momento de leerlos, traspasando sus hojas… haciéndonos vivir al máximo las historias. 




Colsubsidio Book Exchange (Colombia, 2012) 


Galardonada con múltiples premios, esta obra de arte fue realizada por Lowe/SSP3, diseñada con puros recortes de papel, es fácil maravillarnos ante esta ilusión óptica. Su objetivo fue promocionar el intercambio de libros con el copy: "Come with a story and leave with another" (Ven con una historia y regresa con otra), y al parecer lo logró magistralmente confundiendo nuestros ojos que por momentos ven a Blancanieves y por otros a Sherlock Holmes, en un segundo nos encontramos con Caperucita Roja y al siguiente es la historia de Moby Dick y qué decir del print que nos confunde entre Harry Potter y Troya… una extraordinaria forma de engañar a los sentidos.





Penguin Group (Malasia, 2012) 


Otra campaña premiada durante 2012 y 2013, Y&R tuvo la genialidad de crear una ejecución para cada tipo de lector… los amantes de la fantasía, de los viajes, de la ficción, para quienes adoran los hobbies… destacando ante todo el poder de su imagen.







 
Corre Cutia (Brasil, 2012) 


Al mando del timón estuvo Lapisraro Comunicacao, una agencia brasileira que creó estas estupendas ilustraciones donde hasta lo malvados villanos de nuestras historias favoritas pueden olvidarse de su papel ante un libro complementando ingeniosamente con el copy de la campaña: "Nobody Resists a Good Story."






Colsubsidio Book (Colombia, 2013) 


Continuando con la campaña "Come with a story and leave with another" de Colsubsidio Book, la agencia Lowe/SSP3 repitió la exitosa estrategia de un año anterior. Esta vez, la serie se basó en ilusiones ópticas de otros cuentos fantásticos para que siguieran encantando a nuestros ojos, confundiéndolos entre Peter Pan y el Hombre Lobo, o entre Rapunzel y Don Quijote.





Librería Norma (Colombia, 2013) 

Basada en mágicas ilustraciones, la Librería Norma junto con la agencia Ddb lanzaron esta campaña que exalta la importancia de la lectura, pero al mismo tiempo nos lleva a reflexionar sobre la tala de árboles para generar los libros. Afortunadamente, como bien lo enfatiza esta campaña, tenemos de nuestro lado la tecnología para seguir disfrutando de más historias sin afectar nuestro planeta.




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